EL ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA USA: ¿HACIA LA ESTANFLACIÓN? - SÍNTESIS ANALÍTICA - CIIDER

Breaking

viernes, 12 de mayo de 2023

EL ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA USA: ¿HACIA LA ESTANFLACIÓN?

 


La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del gobierno federal publicó nuevos datos de inflación de precios el miércoles y, según el informe, la inflación de precios durante abril se desaceleró ligeramente, llegando al aumento interanual más bajo en veinticuatro meses. Según el BLS, la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 4,9 por ciento interanual en abril antes del ajuste estacional. Eso es inferior al aumento interanual de marzo del 5,0 por ciento, y abril es el vigésimo sexto mes consecutivo con una inflación por encima del objetivo de inflación arbitrario del 2 por ciento de la Reserva Federal. Mientras tanto, la inflación mes a mes aumentó un 0,4 por ciento (desestacionalizado) de marzo a abril. Eso es más que la ganancia mensual de marzo del 0.1 por ciento. La tasa de crecimiento interanual de abril está por debajo del máximo de junio del 9,1 por ciento, que fue la tasa de inflación de precios más alta desde 1981. La tasa de inflación del IPC del BLS ahora se ha desacelerado desde el máximo de junio durante diez meses seguidos. La inflación subyacente, que excluye los costos más volátiles de alimentos y energía, se ha mantenido obstinadamente alta durante los últimos meses. Bajó ligeramente en abril al 5,5 por ciento interanual, pero apenas se ha movido desde finales del año pasado, lo cual es un dato preocupante, pues este es el índice preferido por los bancos centrales para medir la inflación, y su estabilidad, significa que se está lejos de un movimiento que impulse el IPC hacia el target indicado. La principal causa de esta resiliencia de la inflación es el aumento de precios en el sector servicios, lo cual es una consecuencia del rebote postpandemia, al ser este sector el último en recuperarse, está en la cola de la reversión de la tendencia hacia menores IPC.

La reacción del mercado a esta ligera desaceleración en la inflación de precios ha sido interpretarla como una victoria sobre la inflación de precios y suponer que el FOMC de la FED ahora "pausará" las subidas de tipos de interés. Otro signo de desaceleración lo marca el índice de precios al productor. Analizando todos estos factores se podría concluir que la FED está por cometer de nuevo el error de comenzar a bajar las tasas precipitadamente.

Dos desarrollos en curso también apuntan hacia una inmensa presión política a la baja sobre la tasa objetivo de la Reserva Federal. En primer lugar, está la fragilidad del sistema bancario. A pesar de las afirmaciones de Powell la semana pasada de que el sistema bancario es "sólido y resistente", 2023 ahora ha visto tres importantes quiebras bancarias, y los bancos están tomando prestados fondos de emergencia de la Reserva Federal a una velocidad vertiginosa. Además de esto, los pagos de la deuda de los EE.UU. continúan aumentando a medida que aumenta lentamente el interés en la deuda del gobierno de los EE.UU.

Wall Street se equivoca cuando afirma que la FED está provocando una recesión al endurecer "demasiado". Más bien, la recesión fue causada por las continuas inyecciones de dinero fácil en sí, no por el final del dinero fácil. O, más ampliamente, las recesiones son causadas por las mismas políticas que Wall Street suplica repetidamente para apuntalar los precios de los activos y mantener a flote a los bancos zombis. La elección que nos impone ahora esta asociación entre la FED y Wall Street es entre la recesión y la creciente inflación de precios. Para la gente común, la desafortunada mejor opción es la recesión si buscamos poner fin a años de caída de los salarios reales y represión financiera. La única otra opción son los continuos aumentos en el costo de vida y posiblemente incluso la estanflación.

uscríbete y recibe tu boletín  de la semana. 

PLANES DE PAGO                              COP

ANUAL                                                  200.000

Ud. puede disponer de varias formas de pago:

  • Consignar en BANCO BBVA a nombre de Asociación Cooperación Internacional e Integración para el Desarrollo y el Esfuerzo Regional. - CIIDER COL - Cuenta de Ahorros, Número: 0321268260, NIT: 900736550-3 (una vez consigne diligencie el formulario que aparece en el siguiente link: https://forms.gle/Bs7ns5oxoXPxsYs88 )
  • PSE haciendo clic en  https://www.zonapagos.com/basica/   y siga el procedimiento que allí se indica)
  • PAYPAL - USA  dólar ( nos ubicas a través de nuestro correo ciidercolombia@gmail.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario