POLICÍA A LA DERIVA - SÍNTESIS ANALÍTICA - CIIDER

Breaking

martes, 18 de abril de 2023

POLICÍA A LA DERIVA

 



Si algún área del gobierno Petro ha sido particularmente negativa, ha sido la de defensa y seguridad nacional y en particular la Policía Nacional. Desde las primeras semanas de gobierno se desarticuló, no solamente la cúpula de esta institución, hecho “normal” en un cambio de gobierno, sino que en una barrida histórica pasaron 21 generales a retiro, perjudicando gravemente a la institución y por ende a la seguridad pública, pues... “allí estaban los oficiales de mayor rango y experiencia en seguridad ciudadana, inteligencia y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico” 13 (https://www.semana.com/nacion/articulo/barrida-historica-en-la-policia-21-generales-al-retiro-la-seguridad-y-la-luchacontra-las-drogas-estan-en-juego-que-busca-petro/202243/  ).

Pero el problema no se detuvo allí, “debido a la incomodidad de la oficialidad con las directrices apegadas ha habido varias oleadas de retiros de oficiales de esa institución. A finales de septiembre pasaron a retiro 23 oficiales” (https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/28/la-policia-nacional-aclaro-la-causa-de-la-salida-de-mas-de-20-oficiales-de-la-institucion/ ).

En noviembre 2022 fueron llamados a retiro un general y un coronel, el general Javier Josué Martín Gámez, que es el tercero dentro de la línea de mando, y del director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), coronel Gerber Hernando Cortés Rueda. “Cortés es el segundo al que no se le permitiría ascender, tras el caso del coronel Faxir Ramírez Horta, que se encontraba en Europa en el momento de la notificación” (https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/23/para-retiro-fueron-llamados-un-general-y-un-coronel-de-los-altosmandos-en-la-policia-nacional/ ). El pasado mes de marzo, hubo una tercera ola de retiros, esta vez más grande, a saber: 32 oficiales pidieron su retiro de la institución, “Lo cierto es que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro sí se ha dado el mayor remezón de la fuerza pública en los últimos años. Para nombrar a la cúpula militar que él quería, el jefe de Estado tuvo que pedir la salida de más de 50 generales que no podían continuar en la Policía y el Ejército si llegaba un nuevo comandante con más rango” (https://www.elcolombiano.com/colombia/policias-solicitan-el-retiro-de-la-institucion-durante-gobierno-petroPA20759446).

Como gota que rebosa la copa, la pasada semana fue destituido el comandante de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, quien fue sustituido por el general retirado William Salamanca. El general Sanabria, fue un genuflexo ante el poder, y ni así pasó de 7 meses en el cargo. A días de ser designado el general Sanabria tuvo una publicitada reunión con la directiva de la organización terrorista Primera Línea para conocer “las preocupaciones y los reclamos de los jóvenes de la primera línea” (https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/03/se-conocieron-mas-detalles-sobre-el-encuentro-entre-el-directorde-la-policia-nacional-y-los-integrantes-de-la-primera-linea/ ), hecho histórico pues por primera vez en Colombia (y me atrevería a asegurar que en el mundo), un comandante de una institución de orden público se reúne públicamente con directivos de una institución ilegal y promotora de actos violentos. Efectivamente el general fue obsecuente ante esa organización, pues esta organizó varios disturbios violentos sin que la policía haya cumplido la labor de reprimirlos que le corresponde. Por ejemplo, el 27 de octubre hicieron un motín frente a la Fiscalía y la Universidad Nacional. “Los miembros de la Primera Línea argumentan que el motivo principal de la marcha es pedir la liberación de los y las jóvenes detenidos injustamente tras las movilizaciones sociales de 2021, como el paro nacional del 28 de abril contra el gobierno del expresidente Iván Duque” (https://www.elespectador.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-por-manifestaciones-de-la-primera-linea/ ).

Estimamos que fue la citada declaración sobre el evento de Los Pozos lo que sentenció la salida del general Sanabria del cargo. En efecto, en declaraciones a Caracol TV -el 23 de marzo- el general Sanabria dijo que los promotores de las manifestaciones “supeditaron la entrega de los policías a que el señor presidente fuera y eso no iba a pasar. Y que, si en el documento del protocolo de entrega no quitaban la palabra secuestro, no los entregaban. Entonces el señor ministro dijo ‘coloquemos lo que ustedes quieren colocar ahí’, pero es claro que fue un secuestro y así lo ha dicho el señor ministro” (https://noticias.caracoltv.com/colombia/le-cobraron-al-general-sanabria-decir-que-lo-ocurrido-con-policias-en-los-pozosfue-un-secuestro-rg10).

Quizás reconociendo que había defenestrado la institución y que se necesitaba un oficial con experiencia, pero no habiendo ninguno activo con esta, Petro tuvo que recurrir a un general retirado para sustituir a Sanabria. El nuevo comandante de la policía es el general (r) William Salamanca. “Salamanca, quien había sido retirado del servicio activo, formó parte de la comisión de empalme del entrante gobierno del presidente Gustavo Petro, incluso, desde un principio se pensó que podría estar muy cerca del mandatario en temas de seguridad y defensa” (https://www.semana.com/politica/articulo/cambio-en-la-direccion-de-la-policia-metropolitana-de-bogotaquien-estara-al-frente-de-la-seguridad-en-la-capital/202309/  ).

Ahora bien, el general Salamanca es estafador, por tener indemnización de incapacidad (248 millones) sin estarlo, o.… sí está incapacitado. Luego la Policía Nacional va a su autodestrucción con un comandante o estafador o incapacitado. Ese el objetivo del fatídico dúo Petro - Velásquez, #SSXXI, y por ello no queda sino concluir que tenemos una Policía a la deriva.

Suscríbete y recibe tu boletín  de la semana. 

PLANES DE PAGO                              COP

ANUAL                                                  200.000

Ud. puede disponer de varias formas de pago:

  • Consignar en BANCO BBVA a nombre de Asociación Cooperación Internacional e Integración para el Desarrollo y el Esfuerzo Regional. - CIIDER COL - Cuenta de Ahorros, Número: 0321268260, NIT: 900736550-3 (una vez consigne diligencie el formulario que aparece en el siguiente link: https://forms.gle/Bs7ns5oxoXPxsYs88 )
  • PSE haciendo clic en  https://www.zonapagos.com/basica/   y siga el procedimiento que allí se indica)
  • PAYPAL - USA  dólar ( nos ubicas a través de nuestro correo ciidercolombia@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario